Pasen y vean. El Burgos Club de Fútbol es sin duda el equipo revelación de toda la División de Honor Juvenil a nivel nacional, después de superar este domingo con absoluto merecimiento al Real Madrid por 2-0. Un triunfo en la Jornada 13 del Grupo 5 de la categoría que se sumaba al que lograba cuatro jornadas atrás ante el Atlético de Madrid (1-0), y que le permite asentarse en la tercera plaza de la clasificación -solo por detrás de los dos equipos madrileños- y dar un paso más hacia su clasificación para disputar la Copa del Rey Juvenil.
En una Ciudad Deportiva de Castañares llena hasta la bandera -cerca de 2.000 espectadores– y un equipo madridista que se presentaba en ella solo cuatro días después de vencer a domicilio al Liverpool en la Champions League Juvenil por 0-1, el Burgos saltó al terreno de juego con un once que presentaba varias sorpresas y en el que no se encontraban tres jugadores que habían gozado de minutos el sábado con el Burgos CF Promesas de Tercera División. Era el caso de Nico, Memet y Hugo Sedano.
Un equipo inicial, en cualquier caso, con las ideas muy claras, con presión en todo el campo para no dejar pensar al Real Madrid y dificultarle lo más posible su llegada al área burgalesa, y que poco a poco iría ganando en confianza y desparpajo. De esta forma los de Roberto Santamaría superarían sin apenas problemas el primer cuarto de hora de partido, haciéndose cada vez más presentes en campo rival.
Llegaba así el choque al minuto 25, en el que un centro perfecto de Diego Sánchez al área lo remataba de cabeza en el segundo palo Mario, anticipándose a su par, para batir a Álvaro. Era el 1-0, el Burgos se colocaba por delante y Castañares se convertía en una olla a presión que espoleaba más a los suyos y provocaba a su vez nervios e imprecisiones en el juvenil madridista dirigido por Álvaro Arbeloa.
No podía el equipo blanco -este vez de naranja- superar la tela de araña burgalesa, en la que su capitán Ismael Hernando ‘Isma’ se convertía en el pegamento perfecto entre la defensa y la zona de creación, y así pasaban los minutos camino del descanso. Además, el siguiente en tener una buena ocasión sería el Burgos, un disparo de Depe en el minuto 40, viendo adelantado al portero del Real Madrid, Álvaro, que se le escapaba fuera por muy poco.
Expulsión del madridista Roberto Martín
Tras la reanudación del choque no tardaría Roberto Santamaría en mover su banquillo para dar entrada de golpe a tres jugadores como Memet, Nico y Hugo Sedano, sustitutos de Michi, Hugo López y Mario respectivamente, de los que dos de ellos serían además parte importante en la consecución del segundo gol blanquinegro.
Antes, lo que llegaría sería la acción que sin duda iba a marcar el resto del encuentro, una falta en medio campo de Roberto Martín sobre Abdou que el árbitro sancionaba con tarjeta amarilla, la segunda para el capitán del Real Madrid, que veía el camino de los vestuarios y dejaba a su equipo con un hombre menos restando aún 35 minutos por delante.
Una expulsión que afectaría de forma clara al juvenil blanco, ya que solo 9 minutos después un centro en profundidad sobre Nico, que eludía muy bien el fuera de juego, dejaba al ariete del Burgos solo ante Álvaro, que en su salida lo arrollaba cometiendo un penalti indiscutible. No dudaba Gámez Illera en su señalización y tampoco Hugo Sedano en su ejecución, engañando al portero del Madrid para colocar el 2-0 en el marcador (minuto 64).
Tenía encauzado el equipo burgalés el partido, pero ni mucho menos debía confiarse ante un rival que no iba a dar su brazo a torcer hasta el final. Aun así, la siguiente ocasión muy clara volvería a ser del Burgos. Un robo de Darío en la medular le permitía avanzar unos metros en carrera, ver la posición adelantada de Álvaro y rematar con toda la intención desde lejos en busca del tercer gol, pero el meta madridista retrocedía rápido para desviar el balón con sus piernas en un extraño escorzo, y posteriormente le sacaba también con el cuerpo otro segundo remate al propio Darío.
Era el minuto 75, y desde ahí hasta el final del choque la iniciativa en el juego sería del Real Madrid, que por momentos encerraría al Burgos en su campo, pero solo dispondría de una gran oportunidad. Una jugada individual del internacional Fortea por la derecha, colándose entre dos rivales, para enganchar un fuerte chut que Diego desviaba a córner en una gran intervención.
Ya no volvería a inquietar más el equipo de Arbeloa y el Burgos se hacía con un triunfo importantísimo que le asienta en la tercera plaza del Grupo 5 y le deja un poquito más cerca de su clasificación para la Copa del Rey Juvenil, objetivo que conseguirán los cuatro primeros de cada grupo al final de la primera vuelta. ¡¡¡Enhorabuena!!!
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Diego; Marcos, Diego Sánchez, Abdou, Gerard; Michi (Nico, minuto 48), Hugo López (Memet, minuto 48), Isma, Depe (Axel, minuto 88); Darío (Expo, minuto 82) y Mario (Hugo Sedano, minuto 48).
Real Madrid: Álvaro; Fortea, Izan (Gascón, minuto 76), Cestero, Roberto Martín, Barroso (Pol Rivera, minuto 46), Pol Durán, Aimar (Pagonessa, minuto 64), Óscar (Dani Yáñez, minuto 33), Víctor y Liberto (Miguel, minuto 76).
Árbitro: Gámez Illera (Colegio de Castilla y León). Expulsó al jugador del Real Madrid Roberto Martín (minuto 55) por doble amarilla. Y amonestó a Hugo López, Depe y Gerard por el Burgos CF; y a Barroso y Álvaro por el Real Madrid.
Goles: 1-0 (minuto 25): Centro de Diego al área que cabecea en el segundo palo Mario superando a Álvaro. 2-0 (minuto 64): Penalti por claro derribo de Álvaro sobre Nico, que marca Hugo Sedano.
Incidencias: Partido de la Jornada 13 del Grupo 5 de la División de Honor Juvenil disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares ante cerca de 2.000 espectadores.