El Rally Dakar 2025 levanta el telón este viernes 3 de enero para ofrecernos por delante una edición más de la carrera del motor más dura del mundo y nuevamente con Arabia Saudí como escenario. En su sexta incursión consecutiva por este país mantendrá su nivel de dificultad entre las ciudades de Bisha y Shubaytah, puntos de salida y meta respectivamente, contando esta vez con casi 8.000 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.000 corresponden a especiales.
Una vez realizadas este jueves las verificaciones administrativas y técnicas, 335 vehículos han sido aceptados para participar en la 47.ª edición del Dakar, con un total de 580 pilotos y copilotos en representación de 52 nacionalidades. Se trata de 134 motocicletas (21 en Rally GP, 113 en Rally 2 incluyendo 25 en Original by Motul), así como 64 coches en Ultimate, 52 en Challenger, 39 en SSV y 44 camiones.
Y entre todos ellos, vehículos y participantes, de nuevo Burgos estará muy bien representado. De un lado con la espectacular Cristina Gutiérrez, que disputará su noveno Dakar seguido y primero con un equipo oficial, el Dacia Sandriders, una escudería en la que compartirá honores junto al catarí Nasser Al-Attiyah (cinco veces ganador del Rally Daka) y el francés Sebastien Loeb (nueve veces campeón del mundo). Cubiertos de títulos y ambos con un enorme historial a sus espaldas, la burgalesa se une a ellos con la vitola igualmente de la victoria lograda el año pasado en la general de la categoría Challenger.
Ahora, en su debut en la máxima división de los rally raid, la burgalesa intentará seguir haciendo historia tras convertirse también en 2021 en la segunda piloto que consigue una victoria de etapa después del triunfo de Jutta Kleinschmidt en la clasificación general en 2001.
Cristina Gutiérrez: «Espero competir de tú a tú con los mejores pilotos del mundo»
Desde que debutara en la prueba más dura del mundo en 2017, cuando ya hizo historia al convertirse en la primera piloto española en lograr llegar a meta, el palmarés de Cristina Gutiérrez no ha hecho más que engordar: campeona del mundo de Cross Country en 2021 en categoría T3; campeona de la Extreme E 2023 junto a Sebastien Loeb (en el equipo de Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de F1), y varios podios mundialistas y dakarianos en 2022, entre ellos la victoria en la pasada edición en la categoría Challenger.
«Ganar mi primer Dakar en la categoría Challenger fue un momento increíble, probablemente el mejor de mi carrera deportiva, y costó asimilarlo. Pero he podido disfrutarlo muchísimo con toda mi familia y mi gente especial. Este año doy el salto a los coches grandes con Dacia y para mí significa cumplir un sueño y tener la oportunidad de asentarme en la disciplina. Es algo que voy a luchar porque considero que, si trabajamos con el equipo, podemos llegar a ser muy competitivos y quiero devolver la confianza que han depositado en mí”, apunta Cristina Gutiérrez.
“Han sido unos meses de muchísimo trabajo, pero muy productivos, donde hemos sumado muchos kilómetros. En Marruecos demostramos que podemos estar en puestos de cabeza, lo cual era muy importante para nosotros, pero también soy consciente de que tengo todavía mucho por aprender«.
«Es difícil hablar de objetivos en nuestro primer Dakar en T1+, pero estos meses hemos visto que tenemos un grandísimo coche con el que podremos competir de tú a tú con los mejores pilotos del mundo. Por lo tanto, creo que nuestra meta tiene que ser hacer un buen papel, sentirnos competitivos, ayudar al equipo a conseguir su primer Touareg y, sobre todo, disfrutar del momento que estamos viviendo”, concluye Cristina Gutiérrez horas antes de tomar la salida en la etapa prólogo.
Alberto Herrero como líder del TH Trucks Rally Team
Además, tampoco faltará este año con su cita con el Rally Dakar el burgalés Alberto Herrero, auténtico líder de la escudería TH-Trucks Rally Team, en la que comparte honores desde la temporada pasada con el italiano Ricky Ridler, máximo responsable del equipo Rally Team. Una fusión que hará posible un impresionante despliegue de 45 vehículos (25 de ellos en competición) y que en este año 2025 cumplirá sus 15 ediciones en el Dakar.
Este transportista burgalés se estrenó en 2010, en el segundo año en Sudamérica, y llegó a ser 17º de la general. Más tarde, en 2013, logró la victoria en la general de camiones de la categoría T4.3; y ya más recientemente fue subcampeón entre los T5.1 de serie en 2021.
Un año más, Ford M-Sport ha confiado en ellos para ser los encargados de dar asistencia rápida en carrera al proyecto oficial de la marca, que este año contará con Carlos Sainz, Nani Roma, Mattias Ekstrom y Mitch Guthrie como pilotos en su objetivo de ganar el rally.
Alberto Herrero leva más de 25 años dedicado al mundo del transporte y ha llegado a disputar varias ediciones con su mujer, Susana Hernando, la otra pieza fundamental de una de las estructuras de asistencia con más prestigio dentro del vivac, convirtiéndose en uno de los pocos matrimonios españoles en competir juntos en esta prueba.
«La experiencia del año pasado fue muy amarga y nos dejó muy mal sabor de boca. Volcamos en la cuarta etapa y al día siguiente el motor se rompió en mitad de unas dunas complicadas y exigentes. Durante este año hemos cambiado la electrónica, el motor y otros detalles y creemos que ahora tenemos un camión mucho más fiable con prácticamente la misma potencia», apunta Alberto Herrero.
«Repetiremos de nuevo con Ford M-Sport para darles asistencia rápida con dos camiones y ayudarles en todo lo que necesiten. Ojalá que no hagamos falta, eso significará que no han tenido problemas. Confío en que puedan ganar el Dakar este año, me haría muchísima ilusión. Estamos muy contentos de que equipos de esta talla confíen en nosotros y es lo máximo que puedes obtener en este mundo de los rally raid», apunta el piloto burgalés.
«Un año más seremos uno de los equipos más grandes, ya que daremos asistencia a alrededor de 25 vehículos. Esperamos un Dakar muy, muy duro, similar al del año pasado. Quiero dar las gracias a todos los que nos ayudan; a los mecánicos, que están todo el año preparando esta aventura y a los equipos que confían en nosotros”, concluye Alberto Herrero.