La afición del Grupo Ureta Tizona Burgos no gana para sustos, pero nunca deja de creer en su equipo. Como sus jugadores, que en un día horroroso en su juego coral, con numerosos errores, y con el partido prácticamente perdido a pocos minutos del final, supieron reaccionar a base de fe para acabar llevándolo a la prórroga y ahí ganarlo por 94-92. Si el Hestia Menorca no se llevó el triunfo fue por sus propios errores en los momentos decisivos y por dar por muerto al equipo burgalés.
Antes del inicio del partido se confirmaban en el equipo burgalés las bajas por lesión de Alberto Alonso ‘Totte’, Ayoze Alonso y Lance Jones, éste por unas molestias en el cuádriceps tras el último entrenamiento del equipo en la matinal de este mismo miércoles; pero por el contrario la cara nueva en la convocatoria era la del ala-pívot Arnau Parrado tras llevar desde la pretemporada recuperándose de una lesión de rodilla.

Con estas premisas afrontaba el partido el Grupo Ureta Tizona, que sorprendía de salida con un quinteto con presencia en él de sus dos bases naturales, Caio Pacheco y Mo Soluade, con el objetivo de ahogar en defensa a sus exteriores. La apuesta le salía bien a Salva Camps, ya que enseguida su equipo cogía una primera ventaja de 13-5 (minuto 5) con un primer triple de Caio Pacheco y 6 puntos de Jordi Rodríguez gracias a un 2+1 y un triple del alero catalán.

Pedía entonces tiempo Javier Zamora, técnico del equipo balear, y tras él mejoraba su labor en defensa, desbaratando los siguientes ataques del Tizona, y con un parcial de 0-6 se colocaba a solo dos puntos (13-11, minuto 8). No paraba el choque Salva Camps confiando en la reacción de los suyos, ya con un quinteto distinto con la excepción de Pacheco, jugador que precisamente desperdiciaba a continuación dos tiros libres.
Entraba así el cuarto en sus últimos segundos, con el cuadro local atascado durante cuatro minutos largos, y además dos triples seguidos del base estadounidense Jalen Cone, uno de los referentes del Menorca, cerraban el cuarto con un marcador de 13-17 tras un parcial de 0-12 contrario al Grupo Ureta Tizona. Y sin tiempo muerto alguno de Camps.

Con un tiro libre cortaba la sequía Rodrigo Seoane en el primer ataque local del segundo acto, y el propio Seoane empataba luego el choque con un triple desde la esquina al que daba continuidad Jaume Lobo tras una contra (19-17). Ahora el parcial de 6-0 era burgalés, pero como respuesta Jalen Cone anotaba dos triples más (15 puntos ya para él) que eran replicados a su vez por el segundo de Seoane (23-25, minuto 13).

Sin embargo, otra anotación más allá de los 6.75, esta de Sean Mc Donnell (23-28), terminó de hartar a Salva Camps, que ahora sí pedía tiempo muerto. Al regreso a la pista, sin embargo, poco cambió en el Grupo Ureta Tizona, que recibía varios puntos desde el tiro libre y un triple más, este de Pavlin Ivanov, para que el Hestia Menorca aumentara su renta hasta los 9 puntos (29-38, minuto 17).
No estaba bien el equipo burgalés, cuyos números en ataque eran ya de 7/21 en tiros de 2 y 4/13 en triples, y o bien mejoraba su acierto cara al aro o el encuentro se le iba a ir complicando más y más. De hecho no tardaba Salva Camps en volver a parar el juego (29-40) ante la impotencia de su equipo y la ineficacia de sus soluciones. Tras él Jaume Lobo cortaba la brecha, pero una canasta más de Jalen Cone sobre la bocina (19 puntos) cerraba el primer acto con un más que preocupante 31-42.

La reacción del Grupo Ureta Tizona no llega (57-65)
Por fortuna la reanudación del partido trajo consigo un Grupo Ureta Tizona nada que ver con el del segundo cuarto, y de entrada sendos triples de Jordi Rodríguez y Mo Soluade le acercaban a cinco puntos (37-42). Luego Pol Molins y Simeunovic anotaban uno más para sus equipos, y tras otro acierto exterior de Rodrigo Seoane (42-45, minuto 23) llegaba el tiempo muerto del Menorca para frenar una buena salida local (parcial de 11-3).
Volvía a estar en partido el equipo burgalés, mucho más intenso en defensa, pero a pesar de un triple de Jacobo Díaz que les mantenía cerca del Menorca, cinco puntos seguidos de Mc Donnell volvían a aumentar la renta balear (47-54). Con dos tiros libres de Lobo y un triple de Rodrigo Seoane (10 puntos), el Tizona se situaba más cerca que nunca, a solo dos puntos (54-56, minuto 28), pero hasta ahí.

De nuevo llegaba su atasque en ataque, de nuevo aflojaba atrás, y del resto se encargaban un 2+1 de David Gómez y el primer triple de Jalen Cone en el segundo periodo. El electrónico volvía a estirarse en favor del Menorca hasta los 10 puntos (54-64) y Salva Camps tenía que llamar a los suyos a reflexionar una vez más. Hasta los tiros libres se les estaban atragantando (7/12) y con 57-65 se cerraba el tercer cuarto.
La defensa burgalesa haya el premio de la prórroga (80-80)
Quedaban aun sí diez minutos para seguir creyendo, la desventaja solo era de 8 puntos, y el Grupo Ureta Tizona ya había protagonizado remontadas mayores esta temporada. Una canasta de Keita a aro pasado y tres tiros libres de Jordi Rodríguez tras ser objeto de falta en un triple colocaban el 62-65, y el cuadro burgalés ya estaba ahí de nuevo. Pero también Menorca tenía sus argumentos y volvía a respirar yéndose hasta los 7 puntos (64-71, minuto 33).

Un triple más adicional de Jaume Lobo llegaba entonces al rescate ante el júbilo de la parroquia burgalesa desde la grada, y con 68-71 entraba el encuentro en sus cinco últimos minutos. Ahora parecía ser la reacción definitiva, ya que dos tiros libres de Seoane colocaban a los locales a uno (70-71), pero un triple de Pavlin Ivanov y una falta antideportiva de Mo Soluade más que discutible volvían a oscurecer el panorama del Tizona (72-78, minuto 37).
Un triple del propio Soluade a 50 segundos del final situaba el 75-78, el equipo burgalés defendía muy bien el siguiente ataque de su rival, pero tras recuperar el balón, un mal pase de Soluade sobre Jacobo Díaz permitía al Menorca recuperar la posesión y anotar dos tiros libres.
Con 75-80 y solo 23 segundos de juego pintaba muy mal la cosa, pero un triple de Jordi Rodríguez a 8 segundos colocaba el 78-80. Había que robar o hacer falta rápida para buscar fallos en los tiros libres del Hestia, y llegaba lo primero con bandeja posterior de Caio Pacheco (80-80). Con 5 segundos por jugar pedía tiempo muerto Menorca, pero en su ataque Sean Mc Donnell se topaba con el aro en su tiro a tres metros y el partido se iba a la prórroga.

La prórroga premia al Tizona (94-92)
A los cinco minutos extra llegaba mejor el Grupo Ureta Tizona, que además abría el marcador con una acción de pívot de Jacobo Díaz, y aunque replicaba el Menorca, llegaba seguido un triple de Jordi Rodríguez que significaba el 85-82. El mismo jugador encestaba también en el siguiente ataque burgalés, y desde la defensa y con otro tiro de 6.75, este de Jacobo Díaz, la ventaja local se iba hasta el 90-83.
Siete puntos de renta con 2:30 por jugar debían ser suficientes, pero nuevos fallos desde el tiro libre le dieron vida al Hestia Menorca hasta el final, situándose a solo dos puntos (94-92) a 6 segundos del final. Ahí Jalen Cone tiraba a fallar un tiro libre en busca de un rebote para poder anotar de dos o tres puntos, pero el último tiro de Pavlin Ivanov se topaba con el aro y el triunfo se lo llevaba el Grupo Ureta Tizona. Ver para creer.

FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (16), Mo Soluade (10), Jordi Rodríguez (16), Djordje Simeunovic (5) y Tidjan Keita (10) -cinco inicial-; Jaume Lobo (13), Ramón Vilá (-), Abdou Thiam (2), Rodrigo Seoane (12), Jacobo Díaz (10) y Arnau Parrado (-).
Hestia Menorca: Jalen Cone (25), Pol Figueras (4), Golden Dike (6), Sean Mc Donnell (14) y Marko Lukovic (6) -cinco inicial-; Andras Tanoh (-), Pavlin Ivanov (16), David Gómez (5), Diego Alderete (13), Pol Molins (4), Emil Stoilov (-) y Víctor Arteaga (3).
Árbitros: Víctor Mas, Pablo Rodríguez y Sergio Acevedo. Eliminados: Mo Soluade (minuto 41) por el Grupo Ureta Tizona.

Parciales: 13-17, 18-25 (31-42) -descanso-; 26-23 (57-65), 23-15 (80-80). Prórroga: 14-12 (94-92).
Incidencias: Partido de la Jornada 20.ª se la Primera FEB disputado en el Polideportivo El Plantío, que esta vez presentaba una entrada bastante inferior que en sus partidos como local jugados en fin de semana. Solamente 1.380 espectadores.