Un golazo de Íñigo Córdoba desde fuera del área en el minuto 84 le dio este domingo al Burgos Club de Fútbol una importante victoria en su visita al Real Zaragoza (0-1). Es la segunda consecutiva tras la lograda en la pasada jornada ante el Racing de Santander, pero sin embargo no le permite al equipo burgalés escalar puestos (sigue siendo 18.º) ni aumentar su renta sobre el descenso, que sigue siendo de cinco puntos respecto al Eldense. Eso sí, también está a solo 3 puntos del 11.º puesto ocupado por el Córdoba.
Por vez primera desde que arribó al banquillo del Burgos tras la destitución de Jon Pérez Bolo, su predecesor en el cargo, Luis Miguel Ramis optó en en esta ocasión por apostar por el mismo once inicial que el que dispuso en la jornada anterior ante el Racing de Santander. Respetando el sistema de juego 4-2-3-1 y volviendo a confiar en el recién llegado Rubén Quintanilla como compañero de Atienza en la medular, además de Edu Espiau en la punta de ataque.

Un equipo que desde los primeros compases del choque se mostró muy tranquilo sobre el terreno de juego, teniendo muy claras las cosas que tenía que hacer y tapando bien a los hombres más peligrosos del Zaragoza. De hecho la primera ocasión clara sería suya tras una asistencia de Curro Sánchez sobre Atienza en la banda derecha, que permitió al madrileño entrar libre de marca en el área local y conectar un disparo raso y cruzado, casi cayéndose, que se le escapó rozando el poste.

Una primera ocasión que le llevó al Burgos a confiar en el trabajo que estaba realizando y a robar poco después un balón en la medular que Curro culminaba con un disparo desde la media luna del área maña para poner a prueba a Femenías, que atrapaba el esférico. Se había superado ya el minuto 25 y fue entonces cuando llegó el primer aviso del Zaragoza con un libre directo lejano golpeado por Aketxe que Cantero tuvo que enviar a córner con un buen despeje por encima del larguero.
El mismo jugador y de idéntica factura sería el encargado de volver a poner en peligro la integridad de la portería del Burgos, que en el minuto 37 veía cómo Aketxe se topaba esta vez con el travesaño para alivio del equipo burgalés, que por otro lado seguía tocando con criterio en el medio campo y llegando con cierta facilidad al área local.

El tiempo pasaba, el conjunto aragonés no lograba inquietar con una jugada combinativa, y la primera mitad se cerraría con un balón en profundidad sobre el desmarque de Edu Espiau que el delantero del Burgos acertaba a tocar a duras penas con su pierna derecha pero sin poder ejecutar un remate como mandan los cánones. El balón se perdía junto al palo derecho y sin más se marchaban los 22 protagonistas a los vestuarios.

Expulsión de Dani Gómez, delantero del Zaragoza
No movieron sus piezas ni Miguel Ángel Ramírez en el Real Zaragoza ni Luis Miguel Ramis en el Burgos para afrontar la segunda mitad, en la que el Burgos salió adelantando sus líneas y poniendo cerco al área del Zaragoza durante los cinco primeros minutos, en los que Edu Espiau enganchaba un fuerte remate desde lejos viendo a Femenías adelantado que se le iba por poco por encima del larguero.
Una jugada que daría paso en el minuto 55 a una acción que podía cambiar el desarrollo del partido, la expulsión del delantero maño Dani Gómez tras realizar una entrada muy dura por detrás a Florián Miguel junto al córner izquierdo del campo blanquinegro. Una falta que el colegiado castigaba sin dudarlo con tarjeta roja directa y que le brindaba al Burgos la oportunidad de jugar durante 35 minutos ante un rival en inferioridad numérica.

Realizaba entonces Ramis sus dos primeros cambios dando entrada a Elady Zorrilla en la banda izquierda en sustitución de Dani Ojeda, y al jugador del filial Marcelo Expósito en lugar de Quintanilla. Enfrente, hasta tres sustituciones decidía el técnico del Zaragoza, que apostaba por Keidi Baré, Adrián Liso y Bazdar como hombres de refresco; y diez minutos después era Íñigo Córdoba el que se incorporaba al once del Burgos como relevo de Florián.
Por delante quedaban todavía 20 minutos para buscar el premio de los tres puntos, y un centro de Elady Zorrilla desde la izquierda a punto estuvieron de rematarlo Edu Espiau o Aitor Córdoba, pero la zaga aragonesa acabaría despejando el peligro. Más tarde, de nuevo Espiau la tendría con un remate a la media vuelta que se le marchaba alto, momento en el que Curro abandonaba el campo para ser relevado por Borja Sánchez, desparecido en los últimos partidos.

Golazo de Íñigo Córdoba desde fuera del área
Agotaba así Ramis sus cambios, dejándose uno sin usar, pero solo dos minutos después y tras un saque de esquina sobre la frontal, Íñigo Córdoba conectaba un fuerte chut desde 25 metros que se colaba por toda la escuadra izquierda para subir el 0-1 al marcador (minuto 84). Por fin lograba el Burgos lo que tanto tiempo llevaba buscando, y ahora solo debía aguantar la última acometida del Zaragoza para buscar si acaso un robo de balón y poder sentenciar en una contra.
Lo importante era estar bien atrás y no conceder ocasión alguna a su rival, y es lo que hicieron los futbolistas blanquinegros, que aguantarían bien hasta el minuto 90 y cinco más de tiempo añadido para llevarse 3 puntos de oro y darle a su afición una alegría a domicilio que hacía mucho tiempo que no disfrutaba. El Burgos seguirá 18.º en la tabla, ahora con 33 puntos, mantiene 5 de margen sobre el descenso y se coloca a solo 3 de la mitad de la clasificación. ¡¡¡Y ahora a por el Real Oviedo!!!

FICHA TÉCNICA:
Real Zaragoza: Femenías; Iván Calero, Lluís López, Bernardo Vital, Tasende; Aketxe (Keidi Baré, minuto 59), Kevin Arriaga, Francho (Pau Sans, minuto 86), Adu Ares (Adrián Liso, minuto 58); Alberto Marí (Bazdar, minuto 58) y Dani Gómez.
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florián Miguel (Íñigo Córdoba, minuto 68); Atienza, Quintanilla (Marcelo Expósito, minuto 59); Álex Sancris, Curro Sánchez, Dani Ojeda (Elady Zorrilla, minuto 59); y Edu Espiau

Árbitro: Sánchez Villalobos (Colegio Andaluz). Expulsó a Dani Gómez con tarjeta roja directa (minuto 55) por una dura entrada a Florián Miguel. Y amonestó a Francho, Pau Sans y Kevin Arriaga por el Zaragoza; y a Álex Sancris, Elady Zorrilla y Aitor Córdoba por el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 84): Disparo de Íñigo Córdoba desde fuera del área que se cuela por la escuadra izquierda de la portería de Femenías.
Incidencias: Partido de la Jornada 27.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio La Romareda de Zaragoza ante 20.507 espectadores. Antes del inicio del encuentro fue homenajeado el ex guardameta del Real Zaragoza Cristian Álvarez, retirado esta misma temporada tras toda una vida defendiendo la portería del equipo maño.
