La sexta etapa del Rally Dakar no ha cambiado la serie de días de infortunio para la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, que de nuevo se ha visto perjudicada este viernes por un nuevo contratiempo -el pinchazo de una rueda de su OT3 Overdrive- que le llevó a perder más de 30 minutos y a alejarse más en la general de la categoría T3 de prototipos ligeros, en la que sigue siendo segunda pero ya a 1 hora y 56 minutos de Seth Quintero.
Precisamente el joven piloto estadounidense de solo 18 años, compañero de equipo de Cristina en el Red Bull Off Road Team USA, era el gran protagonista de una jornada de 448 kilómetros de especial y 170 de enlace para unir las localidades de Arabia Saudí de Al Qaisumah y Ha’il, punto de partida y llegada de la Etapa 6 de la presente edición del Dakar.
Protagonista porque suya fue la victoria y porque además se situó en la primera posición de la etapa desde los compases iniciales de la misma, puesto de privilegio que ya no abandonó hasta llegar a la meta de Ha’il. Su tiempo final de 4 horas y 26 minutos le llevaba a ascender a la tercera plaza de la general de vehículos ligeros, en la que ahora el nuevo líder es el polaco Aron Domzala después de que el chileno ‘Chaleco’ López perdiera casi una hora por una avería mecánica.
Mientras, Cristina Gutiérrez estaba realizando una gran etapa al paso por el ‘way point 2’ , en el kilómetro 108, siendo undécima a solo 4 minutos de Seth Quintero, pero solo unos minutos después sufría el pinchazo de una rueda de su OT3 Overdrive. Además, se encontró luego con el problema añadido de que el gato que ella y su copiloto Francois Cazalet llevaban en su vehículo no funcionaba, por lo que tuvieron que esperar el auxilio de otro participante que tras detenerse les prestó el suyo para proceder al cambio de la rueda.
En resumen, más de 30 minutos perdidos que llevaban a la burgalesa al puesto 46.º de la etapa y a verse obligada a iniciar una remontada épica en los más de 300 kilómetros que aún le quedaban por delante. Dicho y hecho, de nuevo Cristina Gutiérrez sacó a relucir la calidad de su conducción y fue poco a poco recuperando posiciones y parte del tiempo perdido.
Finalmente, llegaba a la meta de Ha’il en el 21.º puesto entre los vehículos ligeros, cediendo 36 minutos y 42 segundos respecto a Seth Quintero, una desventaja que hubiera sido entre 4 y 6 minutos a lo sumo de no haber sufrido el doble contratiempo narrado.
Al menos sigue manteniendo el 10.º puesto en la general de vehículos ligeros (grupos T3 y T4), a 2 horas y 5 minutos del polaco Domzala, y conserva igualmente la segunda plaza entre los prototipos (clase T3), clasificación que sigue comandada con paso firme por su compañero del equipo Red Bull Off Road Team USA, Seth Quintero.
Este sábado habrá jornada de descanso en el Rally Dakar, lo que le servirá a Cristina Gutiérrez para resetear, recuperar fuerzas y ánimo, y afrontar lo que resta de competición. De hecho la reanudación del rally el próximo domingo será de aúpa, ya que a todos los participantes les espera la etapa maratón, con una especial de 471 kilómetros y un enlace de 267.
Alberto Herrero sigue segundo en la general de camiones de serie
Más tranquila ha sido la Etapa 6 del Dakar para el otro burgalés participante en la presente edición de 2021, Alberto Herrero a los mandos de su camión MAN TGA 4×4 del equipo TH Trucks 4×4 y Polaris RZR Factory Racing, que conserva su segundo puesto en la clasificación particular para camiones de serie.
Aunque al cierre de esta información la web oficial del rally no había actualizado la clasificación de la etapa ni la general de camiones, y tampoco la llegada a meta de un buen número de participantes en dicha categoría, lo cierto es que Alberto Herrero daba cumplida cuenta de la jornada de 448 kilómetros cronometrados, invirtiendo para ello más de 7 horas y ocupando el 22.º puesto de la etapa, a más de 3 horas del vencedor del día, el ruso Airat Mardeev, uno de los pilotos del equipo Kamaz.
Una actuación que permite al burgalés y sus compañeros de cabina, el copiloto también burgalés Juan Carlos Macho y el mecánico portugués Nuno Silva, mantener el 20.º puesto en la general de camiones, que sigue liderada por el ruso Dmitry Sotnikov con un tiempo total invertido de 24 horas y 26 minutos; y la segunda posición dentro de la categoría concreta de camiones de serie (T5), al frente de la cual se mantiene igualmente el catalán Jordi Juvanteny.
Herrero, Macho y Silva disfrutarán ahora este sábado de la jornada de descanso para poner al día su camión y afrontar con ganas a partir del domingo la segunda parte del Rally Dakar 2021.