El UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF ha protagonizado este domingo un sensacional encuentro ante el DUX Logroño B, duelo aplazado de la Jornada 11.ª, en el que ha acababa imponiéndose por un claro marcador de 5-0 que podía haber sido incluso más abultado. El triunfo deja a las burgalesas en el quinto puesto del Grupo 5 de la Primera Nacional Femenina, pero con opciones aún claras de poder aspirar a cotas mayores.
Las jugadoras dirigidas por Moisés Ichaso se mostraron muy superiores al filial riojano, que apenas creó peligro sobre el área local y solo gozó de una clara oportunidad ya con el partido agonizando y bien resuelta por la portera burgalesa Leticia. Todo ello en un encuentro que ofreció el regreso de María Barbate a la titularidad tras un tiempo recuperándose de una lesión, y el triplete goleador de la ariete balear Catalina Roselló ‘Cata’.
El inicio del choque, con todo, estuvo dominado por una gran igualdad, siempre llevando la iniciativa el UBU NSB Burgos, pero a su vez con un DUX Logroño B que se defendía muy bien, con orden, y no facilitaba nada las cosas al cuadro local en su deseo de abrir cuanto antes el marcador. Quintas en la tabla las burgalesas, en puestos medio bajos de la clasificación las riojanas, parecía claro quién debía asumir mayor responsabilidad.
Aun así, no tardaron en llegar los dos primeros avisos de las de Moisés Ichaso, un disparo de Cuque de lejos rozando el larguero y un remate de Cata a la media vuelta desde la media luna que María Pinillos, portera visitante, mandaba a córner con una gran estirada. Corría para entonces el minuto 20 y se olía lo que estaba cerca de ocurrir.
Así, en el minuto 26, tras una buena presión de la canterana Laura Barbero sobre la salida de balón de la lateral derecha rival, permitía a la burgalesa combinar con Cata, libre en la frontal del área, y esta, sin dudarlo, enganchaba un colocado disparo que se alojaba directamente en la escuadra izquierda para que el 1-0 subiera al marcador. UN GOLAZO.
El primer gol del UBU NSB Burgos dio paso a continuación a unos minutos de muchas interrupciones, faltas continuas por parte del Logroño B y sendas tarjetas amarillas para Natalia por parte local y Cynthia por parte visitante, amén de una roja directa a la riojana Bárbara por protestar desde el banquillo. Todo ello ensombrecido ya en el tramo final del primer acto por un centro lateral de María Barbate que Cata, libre de marca en el área, cabeceaba al fondo de las mallas (2-0).
Era el segundo tanto de su cuenta y además llegaría acompañado solo dos minutos después por el tercer tanto del cuadro burgalés, este obra de María Barbate gracias a una falta lejana con la que buscó puerta directamente y en la que contó con la complicidad de la guardameta del Logroño B, que confiada al parar el balón, no pudo impedir que al final le doblara las manos y se colara detrás de ella. Era el 3-0 y con él se llegaba al descanso.
Dos tantos más para finiquitar la contienda
Tras la reanudación, Celia Fontecha entraría muy pronto (minuto 49) en sustitución de la central Oriana, lesionada, y el partido seguiría por los mismos derroteros, con un dominio y control absoluto por parte del UBU NSB Burgos y un Logroño B que lo que pretendía era al menos no encajar más goles y buscar una buena contra con la que recortar distancias.
Pudo lograrlo en el minuto 60, tras un centro desde la derecha que Marta López, sola ante Leticia, disparaba de cerca dentro del área pero por encima del larguero, ocasión visitante que llevaba poco después a Moisés Ichaso a dar entrada a otra canterana como Sandra Corral en lugar de la capitana burgalesa Natalia, que estaba amonestada.
Y solo tres minutos más tarde, un balón largo de Cristina encontraba el desmarque de Cuque, que salvaba el fuera de juego para plantarse sola ante la portera del Logroño B, y en ese punto asistir a Cata, sola a su derecha, para que esta completara su trío de goles. Era el 4-0 que dejaba ya totalmente sentenciado el choque.
Una generosidad, la de Cuque, que luego le daría a ella su premio merecido, porque en la siguiente llegada con peligro de las burgalesas encontraría un balón perfecto al borde del área para ajustarlo de forma sensacional al palo derecho y hacer imposible la estirada de María Pinillos. Un tanto que suponía el 5-0 que cerraba el choque, y que rápidamente posibilitaba la presencia en el terreno de juego de otras dos jugadoras de la cantera local como Alba y Andrea que dieron descanso a las veteranas Cuque y María Barbate.
Todo estaba visto para sentencia y solo restaba por asistir a un gran remate de lejos de la riojana Nerea Lanzas (minuto 86) que obligaba a Leticia a realizar una gran estirada y sacar por alto un balón que buscaba claramente el fondo de las mallas. El partido ya no daría para más y el UBU NSB Burgos que suma y sigue en la gran temporada que está realizando.
FICHA TÉCNICA:
UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF: Leticia, Mery, Oriana (Celia, minuto 49), Elisa, Cristina; Cuque (Andrea, minuto 74), Natalia (Sandra, minuto 63); María Barbate (Alba, minuto 74), Alejandra, Laura; y Cata.
DUX Logroño B: María Pinillos, Ángela, Laura, Sofía (Nerea Lanza, minuto 72), Andrea, Blanca, Cynthia (Nerea Monje, minuto 67), María Sáenz, María Borobia, Marta Masferrer (Carmen, minuto 46) y Marta López.
Árbitro: Saiz Burón (Colegio Burgalés). Expulsó a la jugadora visitante Bárbara (minuto 34) por protestar desde el banquillo. Amonestó a Natalia y Oriana por el UBU NSB Burgos CF y a Cynthia por el Logroño B.
Goles: 1-0 (minuto 26): Disparo de Cata desde la frontal que se cuela por la escuadra. 2-0 (minuto 40): Centro de María Barbate que cabecea cruzado Cata al segundo palo. 3-0 (minuto 42): Falta lejana pegada por María Barbate que se le cuela a María, portera visitante. 4-0 (minuto 67): Balón largo sobre Cuque, que rompe el fuera de juego y ante la salida de la portera asiste a Cata para que marque a puerta vacía. 5-0 (minuto 71): Disparo de Cuque desde la media luna ajustado al palo derecho.
Incidencias: Partido aplazado de la Jornada 11.ª del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina disputado en el Campo José Manuel Sedano ante unos 300 espectadores.